Negueruela
En los siguientes links se puede ver la situación actual del Lugar de Negueruela
HISTORIA DEL APELLIDO
Retablo de NEGUERUELA en
Villalba de Rioja.
La Obarenia riojana cuenta con los
hermosos retablos de Foncea,
Cellorigo y Villalba, que forman al
mismo tiempo, una de las mejores
muestras retablísticas de la Rioja.
El retablo mayor de la iglesia de San
Pelayo en Villalba de Rioja preside
su única nave, situándose tras el
apuntado arco triunfal que oculta
algunos de sus elementos,
segregando totalmente de la nave, la
cabecera ochavada en tres paños;
poniendo así de manifiesto que el
retablo no fue diseñado para esta
iglesia.
Efectivamente, cuando se construyó
estacabecera, fue engalanada con un
retablo al estilo del de Cellorigo que
cubría los tres paños del ochavo, con
dieciséis tablas hispano flamencas
alusivas a la vida de San Pelayo.
Pero hacia el año 1920 se perdieron
al traer el retablo actual desde
Negueruela.
El programa iconográfico se creó
para un templo de advocación
mariana, distribuyéndose en zócalo,
cuerpo y ático, cuyas casillas se
alinean en cinco calles, reservándose
la escultura exenta para la central y
las laterales, mientras que los
paneles en alto relieve se acomodan
en las intermedias.
En la restauración, se sustituyó el
expositorio por la talla de San Pelayo
como titular del templo.
Entre sus componentes iconográficos prestaremos atención a la composición de las tablas del zócalo y del cuerpo,
descubriendo la huella de tres escultores y analizando las necesidades compositivas según su ubicación en el retablo,
donde también veremos que parecen estar intercambiados losrelieves de la Presentación y el Abrazo.
El monumental retablo de Negueruela acusa fuertemente la influencia de la escuela que creó Damián Forment cuando
hizo el de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, apareciendo seguidamente en la comarca calceatense varias
versiones simplificadas del retablo catedralicio en localidades como Negueruela, Ojacastro, Grañón, Castañares de Rioja.
El retablo data de mediados del siglo XVI, y se atribuye a Bernal Forment y Juan Beaugrant; las tallas a Guillermo de
Faleza y a Natuera Borgoñón; siendo la policromía de Miguel de Salazar
Fotografia de Pelayo Ruiz Ortiz
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