Negueruela En los siguientes links se puede ver la situación actual del Lugar de Negueruela
HISTORIA DEL APELLIDO
Historia Apellido Historia Apellido Mis Apellidos Mis Apellidos Zarratón Zarratón Escudo Armas Escudo Armas Hervias Hervias Bañares Bañares Cidamon Cidamon Negueruela Negueruela Árbol Genealógico Árbol Genealógico Álbum de Familia Álbum de Familia Libro de Visitas Libro de Visitas
Retablo de NEGUERUELA en Villalba de Rioja. La Obarenia riojana cuenta con los hermosos retablos de Foncea, Cellorigo y Villalba, que forman al mismo tiempo, una de las mejores muestras retablísticas de la Rioja.    El retablo mayor de la iglesia de San Pelayo en Villalba de Rioja preside su única nave, situándose tras el apuntado arco triunfal que oculta algunos de sus elementos, segregando totalmente de la nave, la cabecera ochavada en tres paños; poniendo así de manifiesto que el retablo no fue diseñado para esta iglesia. Efectivamente, cuando se construyó estacabecera, fue engalanada con un retablo al estilo del de Cellorigo que cubría los tres paños del ochavo, con dieciséis tablas hispano flamencas alusivas a la vida de San Pelayo. Pero hacia el año 1920 se perdieron al traer el retablo actual desde Negueruela. El programa iconográfico se creó para un templo de advocación mariana, distribuyéndose en zócalo, cuerpo y ático, cuyas casillas se alinean en cinco calles, reservándose la escultura exenta para la central y las laterales, mientras que los paneles en alto relieve se acomodan en las intermedias. En la restauración, se sustituyó el expositorio por la talla de San Pelayo como titular del templo.
Entre sus componentes iconográficos prestaremos atención a la composición de las tablas del zócalo y del cuerpo, descubriendo la huella de tres escultores y analizando las necesidades compositivas según su ubicación en el retablo, donde también veremos que parecen estar intercambiados losrelieves de la Presentación y el Abrazo. El monumental retablo de Negueruela acusa fuertemente la influencia de la escuela que creó Damián Forment cuando hizo el de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, apareciendo seguidamente en la comarca calceatense varias versiones simplificadas del retablo catedralicio en localidades como Negueruela, Ojacastro, Grañón, Castañares de Rioja. El retablo data de mediados del siglo XVI, y se atribuye a Bernal Forment y Juan Beaugrant; las tallas a Guillermo de Faleza y a Natuera Borgoñón; siendo la policromía de Miguel de Salazar
Fotografia de Pelayo Ruiz Ortiz
       © Copyright 2017 www.negueruela.es
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Retablo de NEGUERUELA en Villalba de Rioja. La Obarenia riojana cuenta con los hermosos retablos de Foncea, Cellorigo y Villalba, que forman al mismo tiempo, una de las mejores muestras retablísticas de la Rioja.    El retablo mayor de la iglesia de San Pelayo en Villalba de Rioja preside su única nave, situándose tras el apuntado arco triunfal que oculta algunos de sus elementos, segregando totalmente de la nave, la cabecera ochavada en tres paños; poniendo así de manifiesto que el retablo no fue diseñado para esta iglesia. Efectivamente, cuando se construyó estacabecera, fue engalanada con un retablo al estilo del de Cellorigo que cubría los tres paños del ochavo, con dieciséis tablas hispano flamencas alusivas a la vida de San Pelayo. Pero hacia el año 1920 se perdieron al traer el retablo actual desde Negueruela. El programa iconográfico se creó para un templo de advocación mariana, distribuyéndose en zócalo, cuerpo y ático, cuyas casillas se alinean en cinco calles, reservándose la escultura exenta para la central y las laterales, mientras que los paneles en alto relieve se acomodan en las intermedias. En la restauración, se sustituyó el expositorio por la talla de San Pelayo como titular del templo.
Entre sus componentes iconográficos prestaremos atención a la composición de las tablas del zócalo y del cuerpo, descubriendo la huella de tres escultores y analizando las necesidades compositivas según su ubicación en el retablo, donde también veremos que parecen estar intercambiados losrelieves de la Presentación y el Abrazo. El monumental retablo de Negueruela acusa fuertemente la influencia de la escuela que creó Damián Forment cuando hizo el de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, apareciendo seguidamente en la comarca calceatense varias versiones simplificadas del retablo catedralicio en localidades como Negueruela, Ojacastro, Grañón, Castañares de Rioja. El retablo data de mediados del siglo XVI, y se atribuye a Bernal Forment y Juan Beaugrant; las tallas a Guillermo de Faleza y a Natuera Borgoñón; siendo la policromía de Miguel de Salazar
Fotografia de Pelayo Ruiz Ortiz
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